DISFASIA - TEL / RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE.

 

 

La disfasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento o pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice. La disfasia suele ser muy frustrante para el pacientes, ya que la capacidad de comunicación puede estar muy limitada por las propias dificultades del paciente. Esta afección también puede ser frustrante para los cuidadores y familiares, sobre todo si el paciente tiene problemas para entender y seguir instruccion

En ocasiones, se emplea el término afasia para referirse a trastornos del habla y en otros casos se usa el la palabra disfasia para hablar de formas leves de afasia, usando sólo esta palabra para casos graves.

Síntomas

Los síntomas disfásicos pueden ser una señal de que ha habido un trauma cerebral que necesita atención médica. Leer más acerca de los síntomas de la disfasia.

Causas

Las causas principales de la disfasia son los traumatismos cerebrales y las enfermedades neurológicas degenerativas. Leer más acerca de las causas de la disfasia.

Tratamiento

En ciertos casos, la disfasia puede curarse con terapia del habla y tratando la causa subyacente que la provocaba. Leer más acerca del tratamiento de la disfasia.

 

¿QUÉ ES EL TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje es un  trastorno grave y duradero que afecta  a  la  adquisición del lenguaje desde sus  inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

Se califica “específico” por que las dificultades de lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor o un  trastorno generalizado del desarrollo.

Todos los niños no presentan los mismos síntomas porque no afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del  lenguaje, como son la comprensión, la  pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.

Además, el trastorno puede afectar niños o niñas que presentan simultáneamente otro tipo de alteración el desarrollo, aunque dicha alteración no pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje: esta coincidencia dificulta lógicamente la identificación de los trastornos, específicos en estos casos.

Inicialmente sus síntomas se solapan con los de otras patologías del desarrollo por lo que, en ocasiones, es preciso un tiempo de evolución y de respuesta al tratamiento para confirmar o corregir un  diagnóstico inicial.

 

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE.

DEFINICIÓN

Se denomina retraso simple del lenguaje cuando nos encontramos con niños y niñas que sin causa patológica manifiesta presentan un desfase en la elaboración del lenguaje con respecto a los sujetos de su misma edad cronológica. Su comprensión y expresión verbal es inferior a la normal.

Este desfase cronológico se manifiesta normalmente:

  • A nivel de producción:

La aparición de las primeras palabras se retrasa hasta los dos años.

La unión de dos palabras no aparece hasta los tres años

El uso de los pronombres, fundamentalmente el personal "yo", aparecen sobre los cuatro años.

Ausencia del artículo y de los marcadores de posesión.

Tendencia a reducir el sistema consonántico adulto.

 Uso de frases simples, palabras yuxtapuestas sin empleo de nexos, rellenando los espacios vacíos con sonidos indescifrables, dando la sensación de frases largas.

Poca utilización de los plurales y uso de frases mal estructuradas sintácticamente.

Muchos de estos sujetos compensan su déficit de expresión con un uso masivo de gestos, que generalmente son bien comprendidos en su entorno, provocando un reforzamiento de la expresión gestual en detrimento del lenguaje oral.

Este modo de expresarse puede ser considerado normal a una determinada edad, pero cuando permanece en niños que han superado los cuatro años, se considera ya patológico.

  • A nivel de comprensión:

 En estos sujetos va a ser mejor la comprensión que la expresión, las alteraciones que se encuentran son:

Los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos..., ya que es muy difícil que estos sean comprendidos  y porque no están integrados en su lenguaje normal.

  • A nivel de imitación provocada:

Se observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases. Son incapaces de repetir estructuras lingüísticas que aún no tengan integradas.

La repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy difícil. En la repetición de frases se limitan a reproducir algunos elementos de la misma.

 

  • Síntomas de acompañamiento:
  •  Alguno de los síntomas que pueden acompañar al retraso simple del lenguaje pueden ser algunos como:

Retraso motor con dificultad de precisión y coordinación de movimientos y con frecuencia, un retraso en la aparición de la marcha.

Dificultad en la realización de dibujos libres o copiados y para respetar los límites en el coloreado de dibujos.

 El retraso simple del lenguaje se distingue de las demás formas de retraso en que el lenguaje evoluciona hacia la constitución de un lenguaje normal.

 

INTERVENCIÓN.

  •  Mediante la intervención se intentará recuperar el ritmo de desarrollo del lenguaje que depende y repercute en los ritmos de los demás aspectos, lo cual quiere decir que se tratará el lenguaje, pero no se olvidará el resto.
  •  El objetivo general del tratamiento es que el niño llegue cuanto antes al nivel normal de desarrollo propio de su edad. Habrá que incidir en el desarrollo de las habilidades que hacen posible la adquisición espontánea del lenguaje y que son deficitarias y no permiten la organización normal de la estructura del lenguaje.
  •  El tratamiento se abordará atendiendo a unos objetivos, estos objetivos van a incidir por un lado en el procedimiento, por otro en la elaboración del código lingüístico y por otro en el entorno del niño.
  •   El tratamiento del retraso de lenguaje incide en los aspectos del desarrollo relacionados con el lenguaje como la atención auditiva, las habilidades de percepción y discriminación y la memoria. Es fundamental trabajarlos, ya que se conseguirá con ellos que el niño esté en condiciones de adquirir el código lingüístico del entorno social al cual pertenece. También será necesario trabajar la funcionalidad del lenguaje, es decir que el niño sepa cómo se utiliza y para qué, que conozca su finalidad. Este es un aspecto que se debe de tener presente a lo largo de toda la intervención, ya que le servirá para estimular su uso en actividades de comunicación, organización de su propia conducta, de la de los demás, de adquisición de conocimientos..., potenciándose de esa forma el uso con toda la variedad de intenciones que sea posible.
  •   El tratamiento deberá organizarse de forma que, se realicen los ejercicios necesarios, dando el mayor número posible de estímulos a fin de lograr lo que de forma espontánea logra un niño que no posee dificultades. También se debe de procurar que la evolución del lenguaje se dé de una forma armónica , para que progrese en todos los niveles lingüísticos paralelamente. para ello se partirá de los datos  de la exploración, para incidir  en los aspectos donde presenta más inestabilidades, y presentar a nivel comprensivo los que no son utilizados, con el objeto de que el niño se sensibilice a su uso, y pueda incorporarlos posteriormente en su habla.